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Glosario de grandes autores y obras de la Música Clásica


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La Música Clásica | Las formas musicales clásicas
Los grandes compositores clásicos y sus obras principales:
Johann Sebastian Bach | Ludwig van Beethoven | Héctor Berlioz | Georges Bizet
Johannes Brahms | Federico Chopin | Paul Dukas | Antonin Dvorak
Edvard Grieg | Franz Josef Haydn | Franz Lizst | Felix Mendelssohn-Bartholdy
Wolfgang Amadeus Mozart | Nicolò Paganini | Serguei Rajmaninoff | Franz Schubert
Robert Schumann | Peter Ilich Tchaicowsky | Antonio Vivaldi
Las mejores obras de la música clásica


LA MÚSICA CLÁSICA

Se denomina Período Clásico de la producción musical, el comprendido en forma aproximada entre los años 1750 y 1820. Durante este período, se produjo un cambio fundamental del estilo musical y, sobre todo, hubo un gran desarrollo de la música instrumental resultante en buena medida de la invención de algunos nuevos instrumentos — especialmente el piano — así como en el perfeccionamiento en el diseño y la fabricación de otros. Sin embargo, muchas obras de gran categoría que integran el gran fondo de la música instrumental que utilizan fundamentalmente los elementos establecidos en el período clásico, fueron compuestas con posterioridad a 1820, por lo cual se incluirán en este glosario.

Esos desarrollos dieron lugar a un enorme enriquecimiento de los medios expresivos de la música instrumental, habilitando a la vez el surgimiento de algunos ejecutantes virtuosos — especialmente en el piano y el violín — y también de numerosos compositores que, teniendo esos elementos a su disposición, pudieron desarrollar numerosas innovaciones en torno a la creación musical.

La época vienesa

No es ajeno al desarrollo que la producción musical tuvo en este período, el desenvolvimiento de un proceso de desarrollo de las sociedades europeas, vinculado a la consolidación política de algunos Estados nacionales, y un florecimiento económico de algunos centros, particularmente la ciudad de Viena, que se convirtió en la capital musical de Europa.

En la época culminante del desarrollo del ciclo musical que conformó lo que posteriormente se denominaría como el período clásico de la música, coincidieron en Viena los más importantes compositores, se conformó la estructura de la orquesta sinfónica en su disposición definitiva y se consolidaron los estilos o modelos de las formas musicales cultas, como los diversos tipos de conciertos y la sinfonía.

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LAS FORMAS MUSICALES CLÁSICAS

Las grandes obras de la música instrumental clásica responden básicamente a tres tipos o formas de composición:

  • La sonata - Proveniente de algunas formas musicales anteriores, es una pieza musical para ser ejecutada por un instrumento de teclado, o por violín acompañado de teclado, integrada por tres o cuatro movimientos; de los cuales el primero es en un tiempo medianamente rápido, el intermedio lento y el final francamente rápido. Los principales autores clásicos de sonatas son Beethoven y Chopin. Una forma especial de sonata es aquella en que en vez de un único instrumento participan varios, preferentemente tres, conformando el trío.

  • El concierto - Con una estructura de movimientos similar a la de la sonata, el concierto es ejecutado por un instrumento solista — por lo general piano o violín, aunque los hay de instrumentos de viento como el óboe — acompañado por orquesta sinfónica. Originado en los formatos del concerto grosso (en que participaba un conjunto de instrumentos de cuerdas de los que se destacaba un grupo más pequeño o concertino); el concierto clásico se fundamenta en la existencia de instrumentistas sumamente virtuosos, que a menudo eran los propios compositores. De tal manera, su estructura de diálogo y contrapunto entre el solista y la orquesta, ha dado nacimiento a piezas de extraordinaria belleza musical. Los principales autores de conciertos han sido Mozart, Beethoven, Liszt, Paganini, Tchaicowsky, Grieg, Mendelsshon, Rajmaninov, y Schumann.

  • La sinfonía - También originada en formas musicales previas, y siguiendo basicamente la estructura de la sonata, la sinfonía es la culminación del arte musical instrumental. Se fundamenta en el desarrollo de la gran orquesta llamada sinfónica, en la cual se reúne un gran conjunto de instrumentos musicales — tanto de cuerdas, como de viento o de percusión — comprendiendo dos secciones de violines, y secciones de violas, violoncelos, contrabajos, flautas, óboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, tubas, timbales, percusiones y arpa. En su formato más propio, se integra con tres movimientos y un final; de los cuales el primero tiene una estructura en que se exponen inicialmente un primer y luego un segundo tema, que posteriormente son desarrollados. Los grandes maestros iniciales de la sinfonía fueron Haydn y Mozart, siendo su máximo exponente Beethoven en sus monumentales 9 sinfonías que constituyeron la culminación del arte musical instrumental. Sin embargo, deben mencionarse también otros grandes autores de obras sinfónicas, como Tchaicowsky, Schubert, Schumann y Mendelsshon, entre otros.

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Los grandes compositores clásicos y sus principales obras

Antonio Vivaldi - (1678 - 1741) — Sus conciertos eran obras para violín y orquesta de instrumentos de cuerdas. El más destacado es el grupo de 4 piezas op. 8, Nº 41, llamado “La cuatro estaciones” (1725).

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Johann Sebastian Bach - (1685 - 1750) — Si bien sólo algunas de sus obras fueron denominadas expresamente como sonatas, escribió otras obras importantes para instrumentos solistas, justamente célebres:

  • Tocatta y fuga en Re menor - para órgano (1705).

  • Seis suites - para violoncello (1720).

  • Tres sonatas - para violín (1720).

  • Tres partitas - para violín (1720).

  • El clavecín bien templado - para clavecín (1722, 1744).

Sus conciertos corresponden a la época precursora, por lo cual aunque así se denominan, no responden totalmente al modelo que luego fuera el clásico del concierto para solista y orquesta:

  • Concierto italiano - para teclado solo (1735).

  • Varios conciertos para 1 o 2 violines - (1720).

  • Varios conciertos para 1 a 4 clavicémbalos - (1730).

Sus obras orquestales corresponden a una época anterior a la afirmación de la orquesta sinfónica, pero deben incluirse debido a su importancia como antecedente:

  • Conciertos brandenburgueses Nºs 1 a 6 - para orquesta (1720).

  • Cuatro oberturas - para orquesta (1720 - 1730).

Deben mencionarse asimismo sus monumentales obras de música religiosa:

  • La Pasión según San Juan - (1723).

  • La Pasión según San Mateo - (1729).

  • El Oratorio de Navidad - (1734).

  • La Misa en Si menor - (1735-1745).

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Franz Josef Haydn - (1732 - 1809) — Considerado verdadero fundador del estilo de la música clásica, se le atribuye haber elaborado principalmente las formas del cuarteto de cuerdas, el concierto y la sinfonía. Haydn escribió 107 sinfonías, de las cuales son las más conocidas:

  • La Sinfonía Nº 44 - llamada “Fúnebre” (aprox. 1772).

  • La Sinfonía Nº 45 - llamada “La despedida” (1772).

  • Las Sinfonías Nºs 82-87 - llamadas “de París” (1785 - 1786).

  • La Sinfonía Nº 92 - llamada “de Oxford” (1789).

  • Las Sinfonías Nºs 93-104 - llamadas “de Londres” (1791 - 1795).

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Wolfgang Amadeus Mozart - (1756 - 1791) — Verdadero niño prodigio de la música, fue un compositor prolífico cuya vasta obra, a pesar de su corta vida, lo convirtió en uno de los fundadores de la música clásica. Contemporáneo de Haydn — de quien fue gran amigo — comparte ese mérito con él y con Beethoven. Sus numerosas composiciones fueron catalogadas en forma póstuma, en lo que se conoce como el “Índice Kegel“, por lo que individualizan con el número correspondiente del IK.

Entre su producción musical cabe mencionar:

  • Aproximadamente 50 sinfonías - entre las que se destacan las IK-385 en Re mayor, llamada “Haffner” (1782), IK-425 en Do mayor llamada “Linz” (1783), IK-504 en Re mayor, llamada “de Praga” (1786) e IK-551 en Do mayor, llamada “Júpiter” (1788).

  • Unos 27 Conciertos para piano y orquesta - entre los que se destacan los IK-466 en Re menor (1785), IK-467 en Do mayor (1785), IK-491 en Do menor (1786) e IK-595 en Si bemol mayor (1791).

  • 5 óperas - que integran el repertorio estable de este género: “El rapto del serrallo” (1782), “La flauta mágica” (1791), “Las bodas de fígaro” (1786), “Don Giovanni” (1787), y “Cosí fan tutte” (1790).

  • 18 sonatas para piano.

  • 23 Cuartetos para instrumentos de cuerda - (1782 - 1785).

  • La célebre “Una pequeña música nocturna” - (Eine kleine nach musik), breve obra orquestal.

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Ludwig van Beethoven - (1770 - 1827) — Principales de sus 32 sonatas para piano:

  • Sonata op. 13, llamada “Patética” - (1799).

  • Sonata op. 27, Nº 2, llamada “Claro de luna” - (1801).

  • Sonata op. 31, Nº 2, llamada “La Tempestad” - (1802).

  • Sonata op. 53, llamada “La Aurora” - (1804).

  • Sonata op. 57, llamada “Appassionata” - (1805).

  • Sonata op. 81, A, llamada “Los adioses” - (1810).

Compuso 5 conciertos, de los cuales los más renombrados son el Nº 5 para piano y orquesta llamado “El Emperador” (1809), y el concierto para violín y orquesta (1806).

Sus 9 sinfonías son reconocidas como la mayor expresión de ese género:

  • Sinfonía Nº 1 (1800); Sinfonía Nº 2 (1802); Sinfonía Nº 3 (1804), llamada Heroica; Sinfonía Nº 4 (1806); Sinfonía Nº 5 (1808); Sinfonía Nº 6 (1808), llamada Pastoral; Sinfonía Nº 7; Sinfonía Nº 8 (1812); Sinfonía Nº 9 (1824), incluye en el final el coro de la “Oda a la Alegría” de Schiller.

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Nicolò Paganini - (1782 - 1840) — Eximio ejecutante del violín, sus extraordinarios 5 conciertos para ese instrumento y orquesta (1817 - 1830) presentan enormes dificultades técnicas y son un verdadero desafío para los solistas. También compuso 24 “Capriccios” para violín solo, no menos exigentes para su ejecución. (1805).

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Franz Schubert - (1797 - 1828) — Autor de numerosas obras para piano a dos y cuatro manos, y de aun mayor cantidad de lieder sobre poemas de diversos autores alemanes, cuartetos y quintetos para instrumentos de cuerdas, sus obras orquestales más perdurables son:

  • Sinfonía Nº 4 - en Do menor, llamada “Trágica” (1816).

  • Sinfonía Nº 8 - en Si menor, llamada “Inconclusa” (1822).

  • Sinfonía Nº 9 - en Do mayor, llamada “La grande” (1825-1826).

  • Rosamunda - obertura y música incidental (1823).

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Héctor Berlioz - (1803 - 1869) — Sus obras sinfónicas más destacadas son:

  • Sinfonía fantástica - (1830).

  • “Romeo y Julieta” - llamada sinfonía dramática, (1839).

  • “Haroldo en Italia” - obertura, (1834).

  • “Carnaval romano” - obertura, (1844).

  • “La condenación de Fausto” - llamada leyenda dramática.

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Félix Mendelssohn-Bartholdy - (1809 - 1847) — Famoso por su “Marcha nupcial” - que se ejecuta universalmente como música de fondo a la salida de los recién casados - que forma parte de su música incidental para la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”; deben también mencionarse:

  • Concierto en Mi menor - para violín y orquesta (1844).

  • Sinfonía Nº 4 “Italiana” - (1833).

  • Romanzas sin palabras - para piano (1829 - 1845).

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Federico Chopin - (1810 - 1849) — Principales obras para piano:

  • 4 Baladas - op. 23 (1835) - op. 38 (1839) - op. 47 (1841) - op. 82 (1842).

  • 24 Estudios - principalmente el Nº 12, llamado “Revolucionario” (1833).

  • Fantasia Impromptus - op. 29 (1837).

  • 3 Impromptus - op. 29 (1837) - op. 36 (1839) - op. 51 (1842).

  • Muy numerosas Mazurcas - (1830 - 1840).

  • 16 Polonesas - principalmente la op. 40, Nº 1, llamada “Militar” (1838) y la op. 53 llamada “Heroica” (1842).

  • 24 Preludios - op. 28 (1839).

  • Gran vals Brillante - op. 18 (1831).

Pertenece a Chopin, siendo parte de su Sonata Nº 35 en Si bemol menor, (1839) la famosa “Marcha Fúnebre“ generalmente ejecutada en tales oportunidades.

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Robert Schumann - (1810 - 1856) — Considerado principal representante del romanticismo musical, compuso numerosas obras para piano y también para orquesta sinfónica, entre las que destacan:

  • Carnaval - sonata para piano (1835).

  • Fantasia en Do - para piano (1836).

  • Arabesque - para piano (1839).

  • Humoresque - para piano (1839).

  • Sinfonía Nº 1 - llamada “La primavera” (1841).

  • Sinfonía Nº 3 - llamada “Renana” (1850).

  • Concierto para piano - op. 54, (1845).

  • Obertura “Manfredo” - (1849).

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Franz Lizst - (1811 - 1886) — Considerado uno de los más virtuosos ejecutantes del piano de sus tiempos, escribió casi todas sus obras para este instrumento. Famoso por su gran nariz, se dice que escribió una partitura que ningún pianista lograba tocar en tiempo, por la imposibilidad de llegar a abarcar las teclas, debido a su distancia; pero Lizst demostró que podía ejecutarse, pulsando la tecla central con su nariz. Entre otras, compuso:

  • Concierto Nº 1 - para piano y orquesta (1849).

  • Concierto Nº 2 - para piano y orquesta (1849).

  • 19 Rapsodias húngaras - para piano (1846 - 1886).

  • Nocturno Nº 3 - llamado “Sueño de amor” (1876).

  • Fantasía húngara - versión para piano y orquesta de su Rapsodia Nº 14, (1843).

  • Los preludios - poema sinfónico (1848).

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Johannes Brahms - (1833 - 1897) — Compuso 4 sinfonías: Nº 1, op. 68 en Do menor, (1876) - Nº 2, op. 73 en Re mayor (1877) - Nº 3, op. 90 en Fa mayor (1883) - Nº 4, op. 98, en Mi menor (1885).

Otras obras orquestales:

  • Variaciones sobre un tema de Haydn - (1873).

  • Obertura académica - (1880).

  • Obertura trágica - (1880).

Conciertos:

  • Concierto para piano, Nº 1, en Re menor - (1858).

  • Concierto para piano, Nº 2, en Si bemol mayor - (1881).

  • Concierto para violín - (1878).

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Georges Bizet - (1838 - 1875)

  • Sinfonía en Do mayor - (1855).

  • “La arlesiana” - 2 suites sinfonías (1872, 1879).

  • “Carmen” - ópera sobre obra de Prosper Merimée, (1875).

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Peter Ilich Tchaicowsky - (1840 - 1893) — Compuso 6 sinfonías; de las cuales se destaca la Nº 6, llamada “Patética”.

Otras obras orquestales:


Antonin Dvorák (pron.: Vór-yak) - (1841 - 1904) — Se caracteriza por emplear como temas melodías populares checoslovacas:

  • Danzas eslavas - ocho piezas para orquesta de cuerdas (1878 - 1886).

  • Sinfonía Nº 9 - llamada “Nuevo mundo” - (1893).

  • Concierto - para violonchello y orquesta (1895).

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Edvard Grieg - (1843 - 1907)

  • Concierto op. 16 - para piano y orquesta (1868).

  • Peer Gynt (Pron.: Pi-ir Gunt) - música incidental para la reprentación de la obra teatral del mismo nombre (1876).

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Paul Dukas - (1865 - 1935) — Se conoce principalmente su poema sinfónico “El aprendiz de brujo”, (1897); que motivara una extraordinaria ilustración animada en la película de Walt Disney “Fantasía”.

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Serguei Rajmaninoff - (1873 - 1943) — Representante del nacionalismo musical ruso, utilizó en sus obras numerosos temas de origen popular. Sus obras más conocidas son:

  • 24 Preludios - para piano (1903 - 1910).

  • Concierto Nº 2 - para piano y orquesta (1901).

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Las mejores obras de la música clásica

La siguiente es una selección subjetiva de las que consideramos son las mejores obras clásicas; recomendables para ser atentamente escuchadas y — de ser posible — adquirir sus grabaciones para la discoteca personal.


Albinoni - Concierto Nº 7, en Re menor.

Johann Sebastian Bach

  • Tocatta y fuga en Re menor

  • Conciertos brandenburgueses

  • La Pasión según San Juan

  • La Pasión según San Mateo

Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sinfonía Nº 40.

  • “Una pequeña música nocturna”.

Ludwig van Beethoven

  • Sonata op. 13, “Patética”

  • Sonata op. 27, Nº 2, “Claro de luna”

  • Sonata op. 57, “Appassionata”

  • Concierto Nº 3, para piano y orquesta “El Emperador”

  • Conciertos para violín y orquesta.

  • Sinfonía Nº 3 Heroica.

  • Sinfonía Nº 5.

  • Sinfonía Nº 6 Pastoral.

  • Sinfonía Nº 9.

Hendel - Concierto para piano.

Nicolò Paganini - Sus 5 conciertos para violín y orquesta.

Federico Chopin

  • Polonesa Fantasía op. 22.

  • Nocturno en Mi bemol mayor op. 55 Nº 2..

  • Concierto para piano y orquesta Nº 1.

Franz Schubert - Sinfonía Nº 8 - en Si menor, llamada “Inconclusa”.

Félix Mendelssohn-Bartholdy

  • Concierto en Mi menor, para violín y orquesta.

  • Sinfonía Nº 4, “Italiana”.

  • Sueño de una noche de verano.

Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1, “La primavera”.

  • Sinfonía Nº 3, “Renana”.

  • Concierto para piano.

Franz Lizst

  • Concierto para piano y orquesta Nº 1.

  • Concierto para piano y orquesta Nº 2.

  • Rapsodia Húngara Nº 2.

  • Nocturno Nº 3 “Sueño de amor”.

  • Fantasía húngara.

  • Los preludios.

Johannes Brahms

  • Concierto para piano, Nº 1, en Re menor.

  • Concierto para piano, Nº 2, en Si bemol mayor.

  • Concierto para violín.

Peter Ilich Tchaicowsky

  • Sinfonía Nº 5

  • El lago de los cisnes.

  • La bella durmiente del bosque.

  • Cascanueces.

  • Concierto Nº 1, para piano y orquesta.

  • Concierto para violín y orquesta.

  • Capriccio italiano.

Edvard Grieg

  • Concierto op. 16, para piano y orquesta.

  • Peer Gynt.

Smetana - El Moldava.

Serguei Rajmaninoff - Concierto Nº 2, para piano y orquesta.

Rimsky Korsakov - Scherazade.

César Franck - Sinfonía en Re menor, “Nuevo mundo”.

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