El Liceo Digital


          H I S T O R I A

La civilización incaica


Utilicen este selector para ir a cada tema y volver al principio.
Territorio | Organización | Economía | Sociedad | Religión | Cultura


Ir al principio

La Civilización Incaica

Territorio de la civilización Incaica

Los Incas ocuparon un territorio que corresponde actualmente a zonas de:

    • Andes del Perú

    • Bolivia, (lago Titicaca)

    • Norte de Argentina (Tucumán)

    • Ecuador

    • Sur de Colombia

Punto rojo El centro del Imperio Inca era la ciudad de Qosqo - actual Cuzco - que era la capital del imperio Tahuantinsuyo; cuya fundación se atribuye a Manco Cápac y que fuera destruída por los españoles para utilizar sus materiales edificando iglesias y residencias. Se integraba con el valle del río Vilcanota - actual Urubamba - llamado Valle Sagrado de los Incas, hasta la ciudad de Machu Picchu.

Cuzco era un centro rodeado de varias poblaciones periféricas, comprendido la gran fortaleza de Sacsahuamán, compuesta de tres niveles de murallas coronadas por una ciudadela y tres grandes torres; conformadas por grandes bloques de granito perfectamente ajustados.

El Valle sagrado contaba con grandes obras de regadío y un sistema de terrazas sobre las laderas sembradas con maíz.; y existían pueblos de los que subsisten Pisac, Calca, Urubamba, Ollantaytambo y Chincero (3.762 m. de altura sobre el mar).

Machu Picchu es llamada la ciudad perdida. Construída sobre las montañas su nombre significa “montaña vieja” frente a Huayna Picchu (montaña joven); integrada por palacios, templos y fortalezas.

Existía una importante red de caminos, todos los cuales confluían en Cuzco, utilizados para las actividades militares y por un sistema de correos llamados chasquis.

Ir al principio


Organización

Punto rojo El Imperio Inca existente a la llegada de los españoles era una monarquía basada en la autoridad religiosa. El Inca o emperador era hereditario, considerado encarnación del Sol.

El origen étnico de los incas son los quechuas, tribu originaria del valle del Vilcanota cuyo lenguaje los relaciona con los aimaraes, collas y otras ramas indígenas de los Andes.

La leyenda inca atribuye su origen a una pareja de hermanos, Manco Cápac y Mama Ocllo, que descendieron desde el Lago Titicaca y en el cerro de Huanacaure fundaron la actual Cuzco. En el Imperio Inca antiguo, el Inca se casaba con su hermana para mantener pura la estirpe familiar; pero tenía un harén y podía elegir como sucesor un hijo de una de sus concubinas.

El primer conquistador fue Sinchi Roca que a mediados del siglo XII A.C. fundó un imperio que fue extendido por sus sucesores Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui e Inca Roca que se apoderaron de territorios de los aimarás. Hacia 1492 - descubrimiento de América - Tupac Yupanqui dominaba hasta la zona de la actual Tucumán y Atacama, cubriendo el Imperio Inca desde el lago Titicaca, Pasto, Nazca, abarcando territorios del actual Ecuador y sur de Colombia.

El sucesor de Yupanqui fue Huayna Cápac. A su muerte en 1525, el Imperio quedó dividido entre sus hijos Huáscar en la zona de Cuzco y Atahualpa en la zona de Quito, Ecuador. A la llegada del español Pizarro, Atahualpa había derrocado a Huáscar y gobernaba todo el Imperio.

Punto rojo El Imperio Inca, llamado Tahuantinsuyo, estaba dividido en cuatro regiones que se llamaban Constisuyo, Collasuyo, Antisuyo, y Chinchasuyo; cada una de las cuales tenía un gobernante o Cápac, miembro de la familia del Inca. Estas regiones se subdividían en provincias regidas por un funcionario también nombrado por el Inca.

Ir al principio


Economía.

Punto rojo La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de

    • Maíz

    • Papas

    • Quina

    • Cacao

    • Algodón

    • Fríjoles

    • Coca

Usaban animales de servicio, especialmente la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco; de que además obtenían la lana.

Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del Maíz, debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación, se basaba en el cultivo de dicho vegetal. La planta del maíz, que no era conocida por los europeos antes de ser descubierta la civilización del Imperio Inca, es de gran valor alimenticio, y constituía la principal fuente de sustento de la población incaica.

Punto rojo La tierra era considerada propiedad del Inca. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos; los que además de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca.

Los cultivos se hacían en terrazas con obras de riego, sin usar el arado - que desconocían - sino una azada que empujaban con el pie.

Ir al principio


Sociedad.

Punto rojo La sociedad incaica estaba dominada por la figura del Inca, que se veneraba como un dios a quien nadie podía mirar directamente.

    • La aristocracia - eran los grandes señores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios.

    • Los amautas - eran los sabios y sacerdotes.

    • Los curacas - eran los jefes de los territorios conquistados.

    • Los ayllus - eran comunidades tribales formadas por familias consanguíneas, cuyos integrantes se casaban entre sí y eran regidas por los curacas.

Ir al principio


Religión de los Incas

Punto rojo La religión inca evolucionó desde las primitivas creencias quechuas hacia un culto del Sol, - al que denominaban Apu Punchau y también Inti - y también la Luna, la Lluvia y el Rayo.

Divinidades secundarias eran los dioses tutelares de las tribus, identificadas con animales como la serpiente, el perro, el jaguar o el cóndor, que se representaban con tótems; y ciertos elementos naturales como las estrellas, las montañas, el aire y el mar.

Existía gran cantidad de sacerdotes encabezados por un supremo sacerdote llamado Vallac Umu.

Ir al principio


Cultura Inca

    • El idioma originario de los incas es desconocido. A partir del 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial.

    • Los pueblos incaicos no conocieron la escritura. Sin embargo, sabían hacer cálculos auxiliándose con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color, en que hacían variables cantidades de nudos, llamados quipos.

    • La principal manifestación artística fueron las grandes obras y ciudades, para lo cual utilizaban la piedra y un mortero hecho de mezcla de arcilla y piedra, llamado pirca.

    • Con lana de las llamas y especialmente las vicuñas, y con el algodón fabricaron telas excelentes y en colores vivos.

    • Tenían un buen conocimiento de la metalurgia, utilizando intensamente el oro y la plata en la fabricación de ídolos, joyas y espejos; y usaron otros metales para fabricar armas y herramientas.

Ir al principio

Líneas rojas


América precolombina

Líneas azules